El Baño de arena
Si el pelo de nuestra chinchilla se muestra mate, apelmazado o húmedo, es necesario que incrementemos la frecuencia de los baños de arena.Las chinchillas no se pueden bañar con agua, ya que al ser de un hábitat muy frío si se mojaban morían de hipotermia por no están preparadas y además se les daña el pelaje. Para mantenerse limpias, las chinchillas se bañan en cenizas volcánicas de los Andes, pero obviamente estas cenizas no se encuentran en comercialización, pero existe un producto fabricado específicamente para ellas que tiene el mismo efecto sobre el pelaje (las limpia y elimina el exceso de sebo de su piel, expandiéndolo por el pelaje).
La arena se le debe ofrecer en un barreño grande que le permita al animal la máxima movilidad, una superficie de 5 centímetros será suficiente para que la chinchilla se revuelque a su gusto. Es recomendable que sólo disponga del barreño durante unos minutos al día y preferiblemente por la mañana que es cuando la chinchilla más lo necesita tras una noche de actividad. Aconsejo cepillarles el pelaje previamente para eliminar pelos muertos y para una buena sociabilizaciòn con el dueño.
Si la chinchilla dispone del barreño durante todo el día, perderá la ilusión por bañarse y dejará de hacerlo, o también al hacerlo muchas veces, se le reseca la piel y se rasca mucho, llegando incluso a perder pelo.
No use arena que contenga cuarzo, de playa, silicona o restos de caliza. La bañera para su chinchilla debe ser lo suficiente grande para que su pequeño roedor pueda revolcarse en ella. Una fuente grande o una especie de retrete para gatos serían adecuados. Mire las fotos siguientes para ver algunas de estas “bañeras para chinchillas”.