Efectos del Frio
La chinchilla tolera bajisimas temperaturas; hemos visto brevicaudatas sometidas a 15° C bajo cero en la altiplanicie de Chile (Conchi) y Argentina (Abra Pampa). Asimismo, las chinchillas lanigeras de los criaderos canadienses y escandinavos y las que criaba el doctor Blanchere en Río Turbio (Argentina) resistían temperaturas mínimas de 10‑ C bajo cero. Sin embargo, debemos subrayar que esta resistencia a la hipotermia se quiebra con las bajas bruscas y el animal no acostumbrado puede sucumbir a temperaturas que bajan de la congelación.
La acción del frío puede ser general, lo cual determina una disminución de las defensas orgánicas del animal quien es fácil presa de los gérmenes que habitan las vías respiratorias. De esta manera es posible que se produzcan resfríos virales, neumonías, bronconeumonías, bronquitis, etc. Estos cuadros respiratorios se reconocen por disnea (respiración acelerada, ronquido al respirar, secreciones nasal y ocular y una temperatura superior a los 38 C que implica fiebre). Si esto ocurre se administraran 5 gotas de jarabe Sigmamicina, 4 veces diarias durante 4 días. El ambiente debe estar templado.
Cuando un recién nacido se encuentra postrado por frío, sea porque salió de la jaula o por la baja temperatura ambiental, su recuperación se logra, sumergiéndolo en una taza con agua a 36,5° C durante 10 minutos y luego secándolo con el calor de una ampolleta o bombilla eléctrica (mejor aun, con una pequeña lampara de rayos infrarrojos), o bien, sobre una bolsa con agua tibia.Los efectos locales del frío se denominan congelamientos y pueden afectar las orejas, las patas y la cola, manifestándose como ulceraciones que pueden infectarse, o bien, gangrenarse con la consiguiente amputación espontanea de la extremidad afectada.Los enfriamientos son causa de mortalidad en gazapos.
Tratamiento:El animal será instalado en un lugar más templado (no debe ser acercado a la fuente de calor, pues las congeladuras se pueden agravar) y en las lesiones se aplicará una pomada que contenga hidrocortisona (0,50 g.), oxido de zinc (1 g.) y lanolina (20 g.).
Si hay signos de infección (enrojecimiento, calor local, dolor, a la presión) se administraran 5 gotas de jarabe de Signamicina cada 6 horas.